El metamodelo emplea el lenguaje para clarificarlo, nos previene de engañarnos a nosotros mismos, nos permite comprender lo que significan las palabras, vuelve a conectar el lenguaje con la experiencia.
La estructura de la experiencia de una persona se refiere a la manera en que esa persona organiza, procesa y da significado a la información que recibe a través de sus sentidos y de sus experiencias.
• Ofrecer un camino para cuestionar y clarificar el lenguaje, lo que puede revelar limitaciones en nuestra forma de pensar y percibir el mundo.
tienen un significado diferente para cada uno de nosotros. Cuando el hablante introduce este tipo de palabras, podemos estar frente a una distorsión.
Para comprenderlo mejor, pensemos en un perro. Los perros no hablan y en eso estamos todos de acuerdo. No obstante, tienen tantas experiencias como los seres humanos.
The language metamodel identifies three major different types of filters in human interaction: omissions, distortions, and generalizations.
El lenguaje es el medio por el cual las personas se comunican y se relacionan con el mundo. El lenguaje refleja la estructura de la experiencia de la persona, y a su vez, afecta a cómo la persona percibe y procesa la información.
Estas suposiciones pueden estar basadas en generalizaciones o en estereotipos, y pueden ser la causa de malentendidos y conflictos en la comunicación. Algunas suposiciones comunes son:
Es importante tener en cuenta que el término “mapa útil” no implica que nuestra representación de la realidad sea objetivamente “verdadera” o “correcta”.
Sostengo que al igual que los espejos retrovisores de un coche, existe un área ciega que read more no podemos ver, e invito a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el costo de estar ciegos o de no querer ver lo que algunos insisten en que veamos?
A través del uso del metamodelo, es posible acceder a información y significados que han sido omitidos o generalizados en la comunicación de una persona.
Por lo tanto, la relación entre la estructura de la experiencia y el Metamodelo es estrecha, ya que el Metamodelo proporciona un marco para analizar y clarificar la estructura de la experiencia de una persona.
Es por eso que el Metamodelo de PNL nos invita a explorar más a fondo la estructura de la experiencia interna de una persona, para poder identificar y aclarar cualquier distorsión o generalización que pueda estar afectando su comunicación.
La estructura del lenguaje tiende a estabilizarse: las experiencias han dado lugar a creencias, su repetición ha reforzado estas creencias y ha favorecido el establecimiento de determinadas conexiones.